Si a Shelley Charlton le dan una hoja de cálculo de Excel para maniobrar, la profesora de negocios de secundaria podría sorprenderlos. Pero si le preguntan cómo resolver un problema con el lenguaje de programación visual llamado Snap!, tal vez no los sorprenda. Esto, hasta que comenzó a enseñar ciencias de la computación hace dos años con la ayuda del programa TEALS (Educación y Alfabetización Tecnológica en Escuelas) de Microsoft Filantropías.

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“Soy la prueba viviente. Si me pueden enseñar ciencias de la computación, entonces pueden enseñarle a cualquier otra persona”, comentó Charlton. “Esa no era antes mi forma de pensar. Era algo que me asustaba y me abrumaba hasta que comencé a trabajar con TEALS”.

Aulas en todo el mundo celebran ahora la Semana de Educación en Ciencias de la Computación, que está dedicada a inspirar a estudiantes K-12 (escolarización primaria y secundaria) para que tomen interés en las ciencias de la computación y elevar la consciencia acerca del por qué los estudiantes necesitan un acceso equitativo a educación en ciencias de la computación de alta calidad.

Para 2020 habrá 1.4 millones de trabajos relacionados con las ciencias de la computación en Estados Unidos, y sin embargo ahora, se espera que los graduados de universidad en Estados Unidos ocupen menos de un tercio de ellos. Sólo 40 por ciento de las escuelas en Estados Unidos ofrecen clases en ciencias de la computación con programación por computadora, y muchos funcionarios escolares citan una escasez de profesores que cuenten con las habilidades necesarias como una razón principal de la existencia de esta brecha.

La misión de TEALS, que se encuentra en su décimo año de existencia, es cerrar esa brecha. Microsoft también apoya los esfuerzos en esta labor de escuelas y comunidades alrededor del mundo, y en específico, los esfuerzos de Code.org. Microsoft anunció que invertiría 10 millones de dólares adicionales para ayudar a expandir la labor de esta organización no lucrativa de ayudar a los estudiantes desde jardín de niños a secundaria a que aprendan las habilidades, no sólo codificación sino también resolución de problemas, resiliencia y creatividad, que serán clave en carreras de casi todos los sectores e industrias. La renovada asociación se enfocará en asegurar que para 2020, cada estado haya pasado políticas para expandir el acceso a ciencias de la computación y que cada escuela en Estados Unidos pueda tener acceso al desarrollo profesional de Code.org.

Con TEALS, los profesores aprenden en conjunto con los estudiantes, instruidos por profesionales en ciencias de la computación (CS, por sus siglas en inglés) que trabajan como voluntarios para ayudar al equipo a enseñar a la clase. Luego, en un periodo de dos años escolares, los profesores de clase toman de manera gradual la responsabilidad de enseñar las clases por su cuenta.

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“Creemos que cada estudiante debería tener una oportunidad de tomar ciencias de la computación y que las habilidades aprendidas deberían preparar a los estudiantes para estar listos para el futuro”, comentó Mary Snapp, vicepresidenta corporativa y jefa de Microsoft Filantropías.

Todos esos voluntarios que vienen a ayudar a mis estudiantes, aman lo que hacen, y quieren compartir ese conocimiento.

“Microsoft está comprometido en apoyar las ciencias de la computación al invertir de manera importante en programas que ayuden a las escuelas a incrementar sus clases en ciencias de la computación, crear planes de estudios y herramientas para enseñar ciencias de la computación de manera creativa y atractiva, y trabajar de la mano con socios de organizaciones no lucrativas y educadores”, comentó Snapp. “Hacemos esto al correr nuestros propios programas de Educación en Ciencias de la Computación, como TEALS, y al asociarnos de manera cercana con grupos como Code.org que son líderes en el esfuerzo de ampliar el acceso a la educación en ciencias de la computación”.

TEALS apoya a cerca de 500 escuelas secundarias en los Estados Unidos y de manera reciente se expandió a la Columbia Británica en Canadá. Los profesores y escuelas en áreas urbanas y rurales, grandes y pequeñas, se benefician del programa, lo que en retorno les ayuda a tener un gran impacto en las vidas y potencial de carrera de los chicos.

 

Shelley y Matt Charlton, educadores y esposos, trabajan en diferentes pero cercanos distritos escolares en la zona rural de Washington, y ambos ayudaron a llevar TEALS a sus escuelas.

Shelley enseña en el Distrito Escolar Lake Chelan en la parte central del estado de Washington. Lake Chelan es una comunidad rural donde los huertos de manzanas y las instalaciones de empacado del área emplean a muchos de los 4 mil residentes de la ciudad de Chelan.

Ella está casada con Matt Charlton, superintendente del Distrito Escolar Manson. Esta ciudad, con una población de 1,400 habitantes, está a ocho millas de Chelan, y fue Matt Charlton quien ayudó a llevar TEALS a los estudiantes de secundaria de ese distrito hace seis años.

“La codificación y las ciencias de la computación en realidad no eran parte de mi vocabulario; no sabía mucho sobre eso”, comentó. Pero lo que él sí sabía era que “era otro lenguaje que los niños necesitaban, debido a las oportunidades laborales para ellos”.

Ahora las ciencias de la computación son un requerimiento para cada estudiante de primer año de las escuelas secundarias tanto de Chelan como de Manson, lo que ha creado un reto de encontrar educadores entrenados para enseñar la materia. TEALS brinda “un hermoso nivel de soporte, pues los profesores aprenden junto con los niños”, comentó. “Lo hacen muy sencillo, en verdad te preparan para tener éxito”.

Matt Charlton no tiene palabras suficientes sobre los instructores voluntarios, más de 1,500 profesionales en tecnología de casi 700 compañías, incluidas Microsoft, Amazon y Google, que ayudan a enseñar ciencias de la computación en escuelas secundarias alrededor del país.

“Es casi un llamado para muchos de ellos”, comentó. “Me ha impresionado su compromiso por ayudar a desarrollar no sólo a futuros programadores y codificadores, sino también un compromiso con nuestra escuela y con los niños, quienes de otro modo no tendrían acceso a este tipo de instrucción”.

En una escuela en Silicon Valley en California, podría pensarse que todos los estudiantes son expertos en tecnología y que se desplazan en hoverboards. Después de todo, ellos viven en el corazón de una región que es hogar de algunas de las más grandes compañías tecnológicas del mundo.

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Nancy Ureña Reid lo sabe mejor que nadie. Ella es la profesora de ciencias de la computación y matemáticas en la Escuela Secundaria Lincoln en San Jose, donde 60 por ciento de los 1,900 estudiantes de la escuela califican para tener almuerzos subsidiados. La mayoría de sus padres no trabajan en el sector de la tecnología.

La profesora Nancy Ureña Reid, a la derecha, trabaja con una de sus estudiantes en una introducción a la clase de ciencias de la computación en la Escuela Secundaria Abraham Lincoln en San Jose, California.

Con la ayuda de TEALS, Ureña Reid aprendió cómo enseñar una introducción a las ciencias de la computación a más de 400 estudiantes desde 2014.

“Como resultado del soporte que recibí de TEALS, obtuve mucha confianza para ofrecer más programas de ciencias de la computación en mi escuela y en la comunidad de la Zona de la Bahía”, agregó Ureña Reid.

Ella habla de la experiencia del mundo real que los voluntarios de TEALS llevan al aula, así como de su pasión por este campo.

“Todos esos voluntarios que vienen a ayudar a mis estudiantes, aman lo que hacen, y quieren compartir ese conocimiento”, comentó Ureña Reid. “Cuando un estudiante ve eso, y no sólo lo escucha de sus padres o profesores, sino de alguien que ama lo que hace, es algo poderoso”.

En la Escuela Primaria Frederick Douglass en Dallas, los niños desde jardín de niños a quinto año aprenden cómo ser pensadores computacionales y solucionadores de problemas, y se benefician de una combinación de educación por parte de Code.org y de los programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) del Distrito Escolar de Dallas Independiente.

Debido a los programas y profesores dispuestos a adoptar el aprendizaje de cómo enseñar la materia, la directora de la escuela, Marquetta Masters, ha visto cómo se elevan las calificaciones de los estudiantes de ciencias de un porcentaje de 35 hace cuatro años a un porcentaje de 90.

“En ocasiones nuestros estudiantes no tienen la fortuna suficiente para tener una computadora en casa, pero les damos la experiencia de la sociedad tecnológica en la que viven y creo que eso es algo que es muy importante para nuestro plantel y para nuestro distrito”, comentó Masters.

“Una de las más grandes razones por las que comenzamos planes de estudio con ciencias de la computación tiene que ver con dar a todos los estudiantes una oportunidad de tener éxito, además de permitirles ser pensadores computacionales, solucionadores de problemas”, comentó.

Marquetta Masters, directora de la Escuela Primaria Frederick Douglass con sus estudiantes en la escuela, en Dallas, Texas.

“Creemos que las ciencias de la computación deberían ser ofrecidas a una edad temprana porque ayudan a los estudiantes a construir confianza, conectar con el mundo en el que viven, y brindan las habilidades necesarias para ser productivos en cualquier ruta de carrera que elijan”.

Shelley Charlton, la profesora en Washington que alguna vez se sintió intimidada por la idea de enseñar ciencias de la computación, ahora espera llevar una clase de ciencias de la computación llamada Advanced Placement a Lake Chelan High el próximo año.

La educación en ciencias de la computación enseña a los estudiantes cómo “crear un plan, implementarlo, que vaya muy mal, corregirlo, y luego intentar de nuevo”, comenta. “Ese proceso, esa resiliencia, es la mejor habilidad que podemos brindarles”.

Para saber cómo pueden llevar las ciencias de la computación a su comunidad, vayan a Code.org/help.

Para más información sobre TEALS o para consultar sobre el voluntariado, vayan a https://www.microsoft.com/en-us/digital-skills/TEALS.nike nike Eu Air españa Nikezapatillas Venta BlancoLima 39 Rebajas 6 95 Gs Online Max Lunarglide PukiOZXT

FuenteMicrosoft
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